martes, 23 de noviembre de 2010

Neill Blomkamp, entrevista (director y guionista de Distrito 9).

Este joven director de unos 31 años ha tenido uno de los mejores debut en la dirección que se conozcan en el cine. Había trabajado en cortometrajes y en conocidas series como Smallville o Stargate, o incluso en anuncios de Nike, pero en 2009 nos regala Distrito 9. Una película que estuvo nominada a 4 oscar y a los globos de oro, una película de bajo presupuesto que sorprendió por lo bien realizada que estaba. Personalmente rompe un poco con lo establecido en este género, cuando en otras películas los alienigenas son tapados a base de oscuridad, aquí se muestran a la luz del día, se comunican comen y padecen, para los amantes de la ciencia ficción han de ver esta película porque ya hacía mucho que el género no tomaba aire fresco, y de la mano de este director lo hizo.



Aquí os dejo algunos fragmentos de un par de entrevistas al director:

Tener a Peter Jackson cerca es todo un seguro de vida. ¿Le ha ayudado mucho a rodar la película?

 Fue muy generoso, porque desde el principio me dejó claro que él era el productor, pero que me dejaba a mí la última palabra en todo, y que iba a ser mi película. Me dijo que yo iba a contar la historia a través de mi visión. Le estaba muy agradecido, pero es que luego
resultó ser un productor aún mejor de lo que esperaba. Mientras yo estaba escribiendo el guión con Terri Tatchell, nos recibía continuamente en su casa, en Nueva Zelanda. Pues bien, en estas reuniones, él me escribía todas sus ideas en un papel. Me lo daba y me decía que podía hacer lo que quisiera con ellas. ¡Y eran todas buenísimas! Luego rodamos en Suráfrica, y ahí Peter Jackson no estaba. No pasó por el rodaje. Pero hicimos la postproducción en Nueva Zelanda, y reapareció. Venía a ver el montaje, le enseñábamos las secuencias, y nos comentaba si algo le parecía que no se entendía, o si se podía mejorar en su opinión alguna cosa. Nuevamente me dejó claro que él me daba ideas, pero que las aprovechara si yo quería. Su ayuda fue valiosísima.

La película sorprende por la calidad de los efectos especiales y el nivel de producción. ¿Puede contarnos cuánto ha costado?
 Pues sólo 30 millones de dólares, que ha sido una cantidad más que suficiente, pero que es relativamente poco en comparación con Hollywood, donde nada cuesta menos de 100 millones. Pero ese dinero suele irse en estrellas y yo no las necesitaba. Además, es más barato rodar en Sudáfrica que en Estados Unidos. Y mi estilo de dirección no requiere más dinero. Yo quería rodar en escenarios devastados, donde todo estaba viejo y deteriorado, incluso los objetos tecnológicos, por lo que no necesitaba una gran cantidad de dinero.

¿Cómo has hecho para que una película de bajo presupuesto luzca como una de las grandes producciones de Hollywood?
Mi estilo de rodar es barato. Michael Bay por ejemplo rueda siempre como si fuera un anuncio. Prepara la iluminación de cada plano durante horas para que quede perfecto. Esto vale mucho dinero. Yo en cambio ruedo casi siempre con luz natural, ahorro tiempo y dinero. Además, conozco bien el mundo de los efectos visuales, vengo de trabajar en eso, y por tanto sé lo que es posible hacer y lo que no, sé lo que tengo que pedir a mis animadores. Hemos ahorrado mucho presupuesto en sets, en iluminación, incluso nuestros actores no son estrellas, luego son baratos... no quiero decir con esto que no merezca la pena tener un actor de 15 millones de
dólares. Nosotros hemos rodado de forma sencilla y cruda, y hemos aprovechado hasta el último dólar del presupuesto. Todo se ve en pantalla.

¿Por qué decidió rodar una historia fantástica con el estilo de los informativos?

Tuve claro desde el principio que la iba a rodar así. Me di cuenta de que las películas que más me gustaban de ciencia ficción son aquellas que me hacían pensar que lo que contaban podría suceder en la realidad. Y por eso decidí aprovechar un vehículo que las personas consideran real, las imágenes de informativos, para que se creyeran mi historia, y pensaran en qué ocurriría en el mundo si lo que cuenta la película algún día sucede de verdad.

El film se enriquece con el elaborado trabajo del actor principal,Sharlto Copley, 
hasta ahora un desconocido. ¿Por qué le escogió a él?
Cuando escribimos el guión teníamos muy claro que su personaje, Wikus, corresponde a un estereotipo muy conocido en Sudáfrica, los afrikaners dedicados al funcionariado. En Sudáfrica, los blancos son afrikaners -más tradicionales- y anglosajones -más liberales-. Pues bien, todo el mundo sabe cómo es el perfil de un afrikaner como Wikus, que tienen un gran respeto por el gobierno y por las leyes, y se empeñan en seguirlas al pie de la letra, y por seguir los procedimientos por completo. Son también un poco aburridos, lógicamente. Además, era un personaje que evolucionaba, porque primero forma parte -aunque él no sea consciente- de los opresores, que está desalojando a los alienígenas, pero por lo que le ocurre en la película, acaba siendo perseguido, y entonces pasa a formar parte de los oprimidos y empieza a comprenderles. Al final resulta ser un personaje que cambia de forma radical. Por eso necesitaba un buen actor, y aposté por Sharlto Copley.

¿Cómo consigues que el público se ponga del lado de un personaje tan irritante tan poco agradable como Wikus?
La razón por la que elegí a un personaje como Wikus para el papel principal es porque yo quería que el opresor terminara siendo el oprimido. El personaje es un tanto idiota y tonto, pero no es malo, y esto le da la posibilidad de redimirse.

Si pudieras hacer algún cambio en la cinta ¿cual sería?
Si pudiera rehacer cosas de la película me gustaría explicar más el orígen de los aliens, su background, cómo llegaron, de donde... Creo que no pudimos meter suficiente explicación. Me gustaba la idea de que fueran una colmena de insectos. Es una idea muy clásica dentro del género de Ciencia Ficción. Ellos han perdido a su reina y por eso todo es un caos, no hay jerarquía ni líder.


¿Tendremos secuela de District 9?
Quiero hacer una secuela, District 10 o algo parecido. Pero de momento tendrá que esperar porque estoy trabajando en otro proyecto de Sci Fi ahora mismo. Quizás más adelante contemos el retorno de las gambas a la Tierra, ya veremos.

1 comentario:

Lau dijo...

Una de las cosas que más me gustó de esta peli es que no tiene "americanismo" ninguno, el gueto de los marcianos está en África, algo irónico desde luego... los pobres lo pasan realmente mal, genial, diferente y muy entretenida. Me gustaaa